sociologiafiscal

The use of taxes // El destino de los impuestos

In Administración Tributaria, Tax Agency on 27/04/2015 at 10:30

Nowadays if you ask any Spanish citizen about the use of taxes, most probably they won´t know to explain the tax expenditure structure in our country.

More and more, Spaniards don´t justify the tax-paying and they state that tax compliance is getting worse here in Spain (source: the Spanish Institute for Fiscal Studies). In this sense, these questions could be caused by the ignorance of the distribution of tax expenditure next to lack of transparency and the high levels of tax fraud in Spain.

This year, the Spanish Tax Agency has started to tell taxpayers just how their contributions are used for the common good. Returns filed for income earned in 2014 will include information showing how taxes are shared out between the central and regional governments.

All new mesaures of information or education about taxes are very welcomed. Nevertheless, I´m not sure about the efficiency of this specific mesaure. On the one hand, I have doubts whether taxpayers will take a look this information and on the other hand, they cannot decide about this tax expenditure distribution. For these reasons, without further mesaures with the same goal, (to inform and to educate about taxes), I don´t  support very much the new initiative of the Spanish Tax Agency.

Are you aware of this information? Do you support the mesaure?

Awaiting for your opinions!

______________________________________________________

Si hoy en día preguntas a un ciudadano español a dónde van sus impuestos, posiblemente pocos de ellos sepan ponderar cómo se divide el gasto público en nuestro país. Son la sanidad y las pensiones el servicio público y prestación social “estrella” respectivamente pero al margen de ésto, poco serán los que tengan información sobre cuánto se gasta en qué.

Quizás este desconocimiento, junto con la falta de transparencia y las elevadas cotas de fraude fiscal en España, sean las causas de la cada vez más acuciante injustificación del pago de impuestos en nuestro país (véase gráfico siguiente, IEF 2013) así como la percepción de un claro empeoramiento del cumplimiento fiscal en nuestro país (76% en 2013, según datos del IEF).

jusificacion 2013

Como novedad en la campaña de la renta del IRPF 2014, que se desarrolla estos actualmente, la AEAT ha decidido incorporar una medida para informar a sus contribuyentes sobre el destino de los impuestos. Se trata de una iniciativa en la que, tanto en los borradores de renta como el modelo 100 para su presentación, se incluirá información sobre el destino de todos los impuestos que reciben todas las administraciones públicas. El siguiente gráfico es un ejemplo de esta medida:

1428576953_949855_1428579507_sumario_normal

Si bien es cierto que es una medida informativa y que ayuda a tener más transparencia sobre el gasto público en España, no sé hasta qué punto será efectiva y útil en sus objetivos. En primer lugar, dudo de si los contribuyentes invertirán tiempo en su lectura; en segundo lugar, si ellos no pueden decidir sobre la redistribución de este gasto, o nadie les pregunta al respecto, difícilmente podrá cambiar sus actitudes positivas o negativas hacia esa distribución; y por último, si esta información no va de la mano de más medidas informativas y educativas (por ejemplo, facturas ficticias sobre determinados servicios públicos, concienciación del coste del fraude en ingreso y gasto, etc), en mi opinión la medida será un gasto totalmente improductivo.

¿Alguno de vosotros había reparado en esta información al hacer la declaración de renta este año? ¿Creéis que es una información útil? ¿Cuál es el objetivo que creéis que busca la medida?

Sigamos reflexionando…

Anuncios
  1. Lo que dice el artículo es cierto , la mayoría de la población no se leería esto , porque nadie les pregunta nada acerca de
    Esto . El pueblo no decide nada de ésto . Y seguro que lo que dice el pueblo no va a gustar a quien lo gestiona , porque lo primero es quitar mil puestos que sobran de Admón y bajar sueldos

    • Gracias por tu opinión, Víctor.

      ¿Has hecho tú la declaración este año y te habías fijado en esta medida o bien te has enterado por este post?

      Es complicado hacer sentir partícipe a la ciudadanía de la fiscalidad (ingreso y gasto) con hechos aislados y debates insulsos. Como decía en mi post, desde mi punto de vista hay que informar más y educar bien en la responsabilidad individual y grupal de las obligaciones tributarias. Medidas aisladas como éstas son válidas, desde mi punto de vista, junto con otras que sirvan para que los contribuyentes sientan que los políticos cuentan con ellos para decidir sobre los ingresos que se obtienen y en qué gastar lo que se recauda.

      Sigamos reflexionando…

  2. No veo ninguna cuña para “mariscada de Navidad” o “EREs” o “vacaciones en el Caribe” o “cuenta Suiza”. Sorry pero los 25,000 euros que tuve que pagarles a la Junta en Impuesto de sucesiones no creo que se hayan ido para ninguno de los apartados de tu estupendo gráfico.

  3. Gracias por tu comentario, Elisa.

    Efectivamente, parece que últimamente muchos de los posibles gastos que deberían reinvertirse en mejora del bienestar ciudadano, se “invierten” en otras partidas que no constan en los Presupuestos Generales del Estado. Concuerdo contigo en el hecho de que, mientras exista fraude en ingreso o gasto y más dentro de los que gestionan nuestros impuestos, más reacia se mostrará la ciudadanía por pagar correctamente sus impuestos.

    Es por todo ello que, con medidas aisladas, descontento generalizado y fraude político a espuertas, ¡¡¡es complicadísimo defender el actual sistema tributario!!! 😦

    Sigamos reflexionando…

  4. La reciprocidad fiscal exige que en la mas misma medida que se pagan los tributos, se obtengan los servicios públicos… la función de todo estado es proveer el orden y los servicios públicos…

    Una reforma fiscal equilibrada no debe recaer únicamente en el aumento del impuesto, sino en la reducción de gastos innecesarios… es decir, no se trata de cobrar mas o menos, sino de gastar menos y mejor… la auténtica reforma fiscal debe abarcar ambos ejes…

    La transparencia (conocimiento del ejercicio del gasto) es una herramienta o cualidad indispensable, pero también lo debe ser el castigo para quienes dejen de observar tal consigna: gastar menos y mejor…

    En México, hay un clamor generalizado que lo exige…

  5. Gracias por tu comentario, Néstor Gabriel.

    Sin duda, y como bien apuntas, los contribuyentes dan mucho peso a la relación de intercambio fiscal (cuántos impuestos pagan y qué servicios o prestaciones reciben a cambio), cuestión que ocurre principalmente en aquellos países con una conciencia fiscal baja. También es cierto que esta cuestión se acrecenta, independientemente del nivel de conciencia fiscal, cuando en ese país los niveles de corrupción son altos y la transparencia brilla por su ausencia.

    Estoy de acuerdo contigo en que en toda reforma fiscal, además de modificar los impuestos (subir/bajar, cambiar tramos, etc), es imprescindible que se tenga en cuenta la eficiencia en el gasto público.

    Si las Administraciones Tributarias buscan una mayor recaudación, ¿por qué no centrarse más en la transparencia? ¿Por qué no hacen más esfuerzos informativos sobre sus medidas a los ciudadanos?

    No me cabe duda que para lograr una mejora de la cultura fiscal de los ciudadanos, y en consecuencia un mayor cumplimiento tributario voluntario, son las AATT las responsables de demostrar a sus contribuyentes cómo recaudan, para qué y en qué se gastan sus impuestos.

    Sigamos reflexionando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: