sociologiafiscal

Agenda-setting, media and tax culture/ Agenda-setting, medios y cultura fiscal

In Opinión fiscal on 09/03/2015 at 17:00

Nowadays, here in Spain we are living the pre-electoral days for regional and local elections. Taxes are one of the main issues than political parties discuss in order to gain votes.

We do not know the complete electoral programs but the taxation (both public incomes and expenses) will be treated, without any doubt, inside them. Furthermore, the media will cover all kind of issues discussed, even taxes. They (media) are one of the main responsibles of the citizen´s tax culture. The tax culture as the ideas, values and attitudes that inspire and guide citizens on tax responsability.

We do not should forget than tax fraud is a complex phenomenon based on adquired rights without any responsability. At the end, it is a collectivization problem in fairness and solidarity values.

According to Durkheim (1987), in the collectivization process the family has a big influence but the more age the individual has, the more is influenced by friends or media among others. In all countries, Spain included, the tax culture is responsibility of informal education (family, media or friends) as well as of formal education (courses teached by specialized insttitutions), remaining educational system secondly.

I would like to focus myself on the media because of its key role in tax collectivization for citizens. The media are the responsible for the agenda-setting, they prioritize some issues over others and even they choose the way and time to talk about something.

From my point of view, the Government should invest more time in educate people about tax matters, not being the media one of the main responsible to inform about these issues. It is important to underline how important to take a good level of tax culture between citizens is in order to gain public incomes and to avoid fraudulent attitudes.

How important is the role of the media in tax culture of citizens in Spain? Are you interested on tax news? Do you think the Government should include the tax education (values) at schools and universities?

Waiting for your opinions!!

________________________________________________________________________

En plena preparación de las campañas electorales para las elecciones autonómicas y locales, en donde los candidatos van conformando sus agenda electorales y sus estrategias para captar votos, los impuestoscomo no, juegan un papel muy importante como “arma política”. De hecho, ya hablé hace tiempo en este blog del simplista y dicotómico debate en el que siempre caen los políticos a la hora de hablar de impuestos para los políticos: subirlos o bajarlos.

Aunque todavía no conocemos con claridad los programas electorales completos que serán presentados, no cabe duda que la fiscalidad (en su doble vertiente: ingresos y gastos) será un tema clave tratado por los políticos y del que los medios de comunicación, por supuesto, se harán eco. Todo ello afecta, sin duda, a la conformación de la cultura fiscal por parte de los ciudadanos. Entendiéndose por cultura fiscal el conjunto de ideas, valores y actitudes que inspiran y orientan la conducta de todos los actores sociales que intervienen en la configuración de la realidad fiscal de un país.

No hemos de olvidar que el cumplimiento fiscal es un problema de ciudadanía ya que el fraude fiscal es un fenómeno complejo basado en una mentalidad de derechos adquiridos sin ninguna contrapartida desde la vertiente de las responsabilidades. Es, en definitiva, un problema de socialización inadecuada en los valores éticos de justicia y solidaridad.

Tal y como afirma Durkheim (1987), en la socialización de los individuos tiene una influencia decisiva el núcleo familiar. Pero, a medida que el individuo se va haciendo adulto, dicha influencia pasa a ser ejercida también, y de forma no menos poderosa, por otras instituciones entre las que destacan: el sistema educativo, el círculo de amistades, el grupo profesional y los medios de comunicación. En la práctica totalidad de los países, incluido España, la formación de la cultura fiscal está actualmente en manos de la educación informal (familia, medios o amigos) y de la educación no formal (por ejemplo, los cursos de técnica tributaria impartidos por centros especializados), quedando la educación formal llevada a cabo el sistema educativo relegada a desempeñar un papel algo marginal. Además, tanto la educación no formal como la formal, tienden a abordar la fiscalidad con una perspectiva meramente instrumental (sólo informan del marco jurídico y enseñan determinadas prácticas y destrezas) siendo la educación informal la verdaderamente determinante en la configuración del núcleo más básico de las creencias, ideas y actitudes fiscales de los ciudadanos.

Son en los medios de comunicación en los que me gustaría centrarme, en tanto que juegan un papel clave en la socialización fiscal de los ciudadanos, y en definitiva en dar forma a su cultura fiscal. Los media, en tanto que responsables de la agenda-setting, priorizan unos temas públicos sobre otros en la agenda mediática y además eligen el tono y el momento en que hablar sobre los mismos. Ejemplo de ello serían los siguientes artículos en donde tres de los principales partidos políticos de este país, en tres medios digitales diferentes, expresan sus intenciones con respecto a los impuestos para la próximas elecciones, cuya mejor baza es la bajada de impuestos: Partido Popular, PSOE y UPyD.

Desde mi punto de vista, el ejecutivo debería de invertir más esfuerzos en educar a la población acerca de cuestiones fiscales y no dejarlas en manos de la educación informal en la que tanta relevancia tienen los medios. Del nivel de cultura fiscal de los ciudadanos dependerá muy mucho el nivel de ingresos logrado en un país, logrando así un nivel de cumplimiento voluntario y un rechazo frontal contra el fraude. Si los diferentes partidos políticos, en el poder u oposición, siguen luchando por usar la fiscalidad como “arma política”, haciéndose eco los medios de estas disputas en base a noticias y titulares, la esencia de los impuestos que es ser una herramienta de solidaridad, perderá sentido.

¿Cómo de importante creéis que es el papel de los medios en la formación de la cultura fiscal de los ciudadanos en nuestro país? ¿Prestáis interés en las noticias sobre impuestos vertidas por los medios? ¿Creéis que el Gobierno debería incluir más cuestiones de educación fiscal (valores tributarios) dentro de la educación formal (escuelas/universidades)?

Sigamos reflexionando…

Anuncios
  1. Buena entrada¡
    De lo general a lo particular.
    Todavía no conozco un gobierno que invierta en educación y cultura de una manera altruista y desinteresada. En este mundo en el que vivimos la cultura es la llave al cambio y ese cambio choca con los intereses de los actores principales de esta historia de terror de serie B en la que actualmente navegamos y como no podía ser de otra manera la cultura económica no se salva de la quema.
    Los medios de comunicación y los partidos políticos son un mismo ente por lo que no es que dejemos la educación en manos de unos u otros medios, los dejamos en manos de unos u otros partidos que elegimos según lo que queremos escuchar.
    Para nuestra desgracia la educación se ha transformado en un arma que cada uno utiliza de una manera y no se utiliza para educar y generar ciudadanos preparados si no para manipular y generar votos o aceptación de conductas por lo que la base de la educación, que en mi opinión es la familia, se ve intoxicada.
    Contestando a la entrada y por no divagar más diré que hace falta mucha más cultura económica y en particular fiscal.
    Ya no sólo porque vivimos en un país, en el que la evasión fiscal es el pan nuestro de cada día (a nivel personal e institucional) si no porque la mayoría de los nuevos proyectos de esos que llaman emprendedores y que deberían ser llamados soñadores o incluso locos fracasan por una mala planificación económica y fiscal.
    Pero todo tiene un precio y ese precio que hay que pagar es la automotivación. Nos hemos transformado en una sociedad que grita pero que no exige y hay que trabajar a nivel personal para predicar con el ejemplo, querer aprender y no tragarse todo lo que nos sirven en bandeja de plata.
    Hoy nos hemos despertado con la bajada del impuesto a la cultura de un 21% al 10%, si no recuerdo mal estaba en un 8%. Ya esta en la mesa para el que lo quiera comer y no se preocupen, no será el último plato del menú.

    Santiago Ramón y Cajal dijo “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia” yo creo que ese carro es el que buscaba Manolo Escobar.

    • Muchísimas gracias por tu intervención, Dani.

      Sin lugar a dudas, estoy de acuerdo contigo en que los partidos políticos y los medios se intoxican mutuamente a la hora de generar noticias con el efecto perverso que ello provoca en las opiniones y actitudes de los ciudadanos. También en lo fiscal, en donde los españoles vemos cómo los impuestos tan sólo sirven como “arma” política y no como una herramienta de verdadera redistribución de la riqueza que es su esencia.

      Mi planteamiento al plantear este nuevo post era el de poner sobre la mesa el papel de los medios de comunicación en priorizar unos temas públicos y no otros, en dar titulares “gratuitamente” sobre cuestiones fiscales que no siempre son del todo ciertos y en definitiva, repercuten directamente sobre esa escasa cultura fiscal que tienen los ciudadanos en España.

      ¿Realmente queremos un país con ciudadanos poco educados fiscalmente? ¿Por qué se pone tanto énfasis útimamente en la educación financiera y no se toma conciencia de que la fiscal es parte de las responsabilidades democráticas? ¿No es posible ir más allá de si subir o bajar impuestos? Los ciudadanos deberíamos de exigir más transparencia y más información/educación.

      Creo que los bancos y cajas, poder económico por otra parte, están teniendo más firmeza a la hora de mirar por sus intereses. No olvidemos que la cultura fiscal se basa en valores tributarios (respeto por lo público, identificación de servicios públicos pagados con el esfuerzo de todos, rechazo del fraude fiscal, etc) y es el ejecutivo el principal beneficiado de que todos los contribuyentes sean responsables con sus obligaciones tributarias.

      Si dejamos que los medios sean los que conformen en mayor medida la opinión fiscal entre los ciudadanos, ésto derivará y más en tiempos de crisis, en opiniones y actitudes negativas hacia los impuestos de los que me temo no podremos “salvarnos”.

      Sigamos reflexionando….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: