sociologiafiscal

The importance of how to communicate in Tax Administrations// La importancia de la comunicación en las Administraciones Tributarias

In Comunicación insitucional, Conciencia Fiscal on 14/10/2014 at 11:45

Nowadays, we are living in a 3.0 communication world where in addition to traditional mass media like radio or TV, social networks appeared. Information is more global than ever.

For that reason, the strategies of communication of Tax Administration should be designed with the main objective to inform their taxpayers properly about procedures and deadlines but without forgetting the importance of to make citizens aware of their tax duties. It is important to ask themselves about what strategies are appropriate and what kind of questions should be taken into account.

Sometimes, the strategy is great but not the launching moment. This is the case of the last ad on TV designed by the Spanish Tax Administration to combat fiscal fraud. This ad was focused on Income Tax and VAT, its format and objective were well-selected but not the time it was aired taking into account the amount of criticism received.

From my point of view and thanks to my professional experience, is important to analyze in advance which the fiscal atmosphere is as well as to study in particular the main issues to reinforce tax-paying culture. An ad could be well-designed and nevertheless do not have the expected effects.

Do you know any strategy of information of your Tax Administration that has failed due to external factors in spite of being well-designed? What kind of aspects should be taken into account to succeed?

Awaiting your opinions….

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Hoy en día, en la era del 3.0, la comunicación es más importante que nunca y además se han diversificado las vías a través de las que es posible hacer llegar la información: medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y tv) y redes sociales. La información es hoy más que nunca global y con posibilidad de hacerse viral, tanto positiva como negativamente hablando.

En este sentido, las estrategias de comunicación de cualquier Administración Tributaria deben de tener como principal objetivo informar adecuadamente a sus contribuyentes sobre trámites, plazos y novedades en el ámbito tributario, pero sin olvidar la importancia de concienciar sobre el cumplimiento tributario. Se trata principalmente de informar sobre el porqué del pago de los impuestos así como de los resultados obtenidos a través de las estrategias de lucha contra el fraude o recaudación, entre otros. Pero la pregunta es: ¿qué estrategias de comunicación son las adecuadas? ¿Qué factores se han de tener en cuenta?

A veces, la elección de una estrategia es buena pero no así el momento en que implementarla. Es el caso por ejemplo del último anuncio televisivo lanzado por la Agencia Tributaria española para combatir el fraude centrado en dos figuras: el fraude en la declaración de la Renta (IRPF) y fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Si bien el formato, la duración y la información trasladada está bien planteada, fueron anuncios muy criticados por la mayoría de la población sobre todo por lanzarse en un contexto temporal rodeado de escándalos de fraude y corrupción a nivel político. Dando lugar, incluso, a un vídeo parodia.

Desde mi punto de vista, y por mi experiencia en la materia asesorando sobre estas materias a Administraciones tributarias, es importantísimo un análisis previo del clima fiscal existente en la sociedad así como estudiar concretamente aquellos aspectos que deben reforzarse en la conciencia fiscal de los contribuyentes a los que va dirigida la estrategia comunicativa. Un anuncio televisivo o una cuña de radio pueden estar perfectamente diseñados pero sin embargo no tener los efectos esperados.

¿Conocéis estrategias informativas de vuestra Administración tributaria que hayan fracasado por aspectos externos a pesar de estar bien diseñados? ¿Qué aspectos creéis que deben analizarse previamente para conseguir el éxito buscado?

Sigamos reflexionando….

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  1. Es una cuestión muy interesante. Desde luego, este tipo de vídeos, más centrados en fortalecer la conciencia fiscal, sólo pueden emitirse cuando se parte de una posición de auctoritas o legitimidad de la que los poderes públicos, ahora mismo, no están particularmente bien provistos. Tal vez en este tipo de casos, desde el punto de vista de la AEAT, toca “resignarse” y limitarse a hacer campañas de perfil más bajo, centradas en la información.
    A medio plazo, la conciencia fiscal sólo podrá fortalecerse si cada uno hace su parte, y eso exige una auténtica revolución en las estructuras e instituciones.

    Yo escribí en mi blog tres palabras sobre esto hace unos meses, así que me vais a perdonar la autocita http://indvbio.wordpress.com/2014/07/17/campana-tributaria-contra-gobierno/

    Y, en realidad, casi que este otro post (aunque no hable de vídeos) resume bien lo que quiero decir arriba http://indvbio.wordpress.com/2014/05/07/gobierno-fraude-fiscal-evasion/ – Resumiendo: el Gobierno no puede luchar contra el fraude fiscal porque eso implicaría tocar privilegios de grupos de poder que lo sostienen o con los que está relacionado. Y mientras no toque dichos privilegios, cualquier campaña antifraude tendrá que ir dirigida contra otro tipo de sujetos (pequeños empresarios, por ejemplo) y se percebirá como injusta. Se estará lesionando, en suma, la justicia del sistema (en su aspecto retributivo) y la conciencia tributaria social quedará dañada.

    • Muchísimas gracias por tus comentarios, Rafael.

      Ciertamente interesantes también los planteamientos que planteas en tu blog.

      Mi exposición en este post, sin lugar a dudas, es crítica e intenta hacer reflexionar a los responsables de AATT sobre el hecho de valorar el clima fiscal y el momento elegido para el éxito de sus estrategias.

      Sigamos reflexionando…

  2. Interesante artículo de opinión de un ciudadano valenciano exigiendo mayor INFORMACIÓN sobre el uso de los impuestos, ¡recomendable!: http://elpais.com/elpais/2014/10/22/opinion/1414002177_301082.html

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