sociologiafiscal

“When you commit fraud, everybody pays” // “Lo que defraudas tú, lo pagamos todos”

In Fiscal fraud, Fraude Fiscal on 23/06/2014 at 11:45

Last week it made me very happy to see the latest advertisement of the Spanish Tax Office (AEAT) on TV with the following slogan: When you commit fraud, everybody pays“. In my own opinion, it explains properly the main essence of tax fraud: insolidarity.

It´s been a very long time since the successful advert “We are all the Tax office”, for this reason, it seems that AEAT had forgotten in its advertising campaigns to make citizens aware of the importance of paying taxes and reject fiscal fraud (and fraudsters). Nevertheless, it has made a strong comeback with this recent advertisement.

These kinds of initiatives can´t be isolated but should be hand in glove with other educational and informative measures. The first step would be to relaunch its Fiscal Education Program at schools.

Making use of a clever sentence used by an elementary school child addressing a fraudster during a writing competition held by AEAT:  “If all of us are the Tax Office, who are you?”; now  I´d say: “If we have to pay both our taxes and the part unpaid by fraudsters, don´t you think it would be better to reject fraudsters rather than join them?”.

Could you please recommend to us any other good examples to make citizens aware of tax paying or other democratic duties? Do you think measures to make better citizens are or aren´t effective?

Waiting for your opinions! __________________________________________________________________________

No soy mucho de televisión, ni mucho menos de publicidad pero el otro día con la televisión puesta me alegró el oído escuchar el siguiente eslogan: “Lo que tú defraudas, lo pagamos todos. Se trata de una serie de anuncios financiados por la AEAT, que desde mi punto de vista recoge la esencia de lo que provoca el fraude: insolidaridad con tus conciudadanos.

Desde el “Hacienda somos todos”, creo que la AEAT había centrado todos sus esfuerzos comunicativos en campañas como la del IRPF, olvidando diseñar una buena campaña de sensibilización y concienciación acerca del pago de los impuestos y el rechazo hacia el fraude (y los defraudadores).

Si bien es cierto que estos valores democráticos de cumplimiento con las obligaciones tributarias deberían comenzar desde la edad escolar, no se han de olvidar los recordatorios (de carácter informativo o comunicativo) hacia los adultos. Estos nuevos spots publicitarios sin duda son un buen ejemplo y confío en que no se queden en una acción puntual, sino que vengan acompañadas de otras acciones en la línea como: reforzar su Programa de Educación cívico-tributaria o apoyar el desarrollo de otras medidas informativas y comunicativas para adultos.

Haciendo uso del ingenio de un niño de primaria en un concurso de redacción organizado hace años por la AEAT que terminaba su participación diciendo: “Y si Hacienda somos todos, ¿quién es usted?”; con este anuncio lanzaría la siguiente reflexión: “Si pagamos lo nuestro y lo de los defraudadores, ¿no es mejor rechazar sus actos que unirse a ellos?”.

¿Se os ocurren otros buenos ejemplos de anuncios en televisión, radio o prensa de sensibilización sobre impuestos u otras materias? ¿Creéis que este tipo de iniciativas son efectivas para educar a los ciudadanos en sus responsabilidades democráticas?

Sigamos reflexionando…

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  1. Este anuncio en mi opinión me resulta incendiario. Más propio de un estado donde la corrupción tendiese a 0 y no en nuestras Españas. Puesto que sabemos que nuestros impuestos, que además son de los más altos de Europa, pagan cosas tan estúpidas y superfluas como los numerosos aeropuertos fantasma que tenemos, lineas y paradas del AVE para recoger 3 pasajeros o se rescata a empresas privadas con ellos… véase de ejemplo a los diversos bancos, cajas y autopistas de peaje. Pero la cosa no acaba aquí… si solo fuera eso seguro que aun quedaba caja para educación, sanidad, fondos sociales, fomentar el empleo y tal y tal, pero es que después del sablazo de los aeropuertos, AVEs, bancos y autopistas, todavía tiene que robar cada uno su parte… Ahora si que está la caja tiritando…
    Pues al cabrón cínico que que se le ocurrió sacar este puto anuncio le voy a decir que se predica con el ejemplo y que va a hacer sentir mal a su puta madre, porque los españolitos de a pie empezamos a estar hasta las pelotas de que se nos saque del bolsillo de esta y otras formas (multas, impuestos duplicados como basura e IBI o impuestos autónomicos y Estatales) el dinero que nuestro Gobierno despilfarra y roba a partes iguales. De mi bolsillo van a sacar lo justito!!!
    Ahí queda eso… que agusto me he quedao!!!

    • Muchas gracias por tu opinión, Alberto.

      Tras tu comentario, me surge una duda:¿crees acaso que el anuncio está hecho con afán recaudatorio? ¿no crees que podría ir más allá, hacia una mayor conciencia fiscal y rechazo de los defraudadores?

      Desde mi punto de vista, quizás más técnico y queriendo ir más allá, me parece un anuncio que se basa en la insolidaridad como fuente del fraude.

      No creo que porque hayan escándalos de fraude la AEAT no deba seguir realizando una mayor labor de comunicación, información y educación hacia TODOS los contribuyentes. Está claro que no corren muy buenos tiempos para la “lírica”, pero en una sociedad como la nuestra no podemos permitir que los avances de conciencia fiscal y rechazo del fraude se desvanezcan por casos puntuales. Concuerdo contigo que en el ejemplo está la base de todo, pero no por ello debemos olvidar que el pago de los impuestos va a seguir siendo una obligación ciudadana y hay que reforzar el para qué y el por qué de los impuestos, así como un frontal rechazo a los defraudadores.

      Una renovación política y mayores castigos judiciales para casos de fraude serían muy bienvenidos, por supuesto, al lado de campañas de comunicación como ésta.

      Sigamos reflexionando….

    • Lo has plasmado perfectamente…hasta los mismisimos cojones!!!. Totalmente de acuerdo, el movimiento se demuestra andando, primero predica con el ejemplo, se les tenía que caer la puta cara de verguenza…. y Lo peor de todo es que no paran de putearnos y oprimirnos, cada vez más, como bien dices, con impuestos, impuestos y mas impuestos, subidas de servicios de primera necesidad, como gas y luz, y “NO HACEMOS NADA”, no paran de robar y nadie les echa, (porque ellos no dimiten), tristemente, TAMPOCO HACEMOS NADA…. “que bien se jode con la picha de otro”…

  2. Al ver el anuncio lo primero que pensé fue que ya era hora de que se volviera por la senda de la socializacion,por el camino de la educación fiscal. Soy un convencido de la necesidad de la educación fiscal para los más jóvenes y tambien para los adultos. No hay ninguna duda de que la existencia de una buena educación fiscal modificaría la actitud ante los impuestos en la edad adulta. Y tambien pienso que es bueno remover conciencias para que los adultos modifiquemos nuestras actitudes. Pero también he de decir que me sorprendieron varios comentarios sobre los anuncios tachandolos de que hacian recaer el peso de la lucha contra el fraude sobre las personas de a pie y dejan a un lado a los verdaderos defraudadores. Yo no habia llegado hasta ese punto de vista quizas porque estoy deseoso de que en este pais de una vez por todas se fortalezca la educación fiscal y la lucha contra el fraude.

    • Muchas gracias por tu opinión, Bárbara.

      Yo estoy en la misma línea que tú, quizás porque nuestra sensibilidad o cercanía hacia temas relacionados con la educación fiscal sea mayor. Pero como vemos, muchos ciudadanos acatan el anuncio de forma negativa e incluso despectiva para aquellos que sí pagan.

      Como yo decía, quizás no sean buenos momentos para la “lírica”, pero sigo creyendo que en nuestro país seguimos careciendo de conciencia fiscal por lo que es imprescindible medidas educativas, informativas y campañas de comunicación. En este sentido, se conseguirá mayor transparencia y control político aunque los recientes casos de corrupción dificultan la tarea.

      Un saludo y sigamos reflexionando!!

  3. Me parece lamentable Meri, tener mucho morro, y muy poca verguenza. Con ello no trato de justificar aquello de “Porque todo el atajo de politicos, banqueros y cargos publicos (a cual mas chorizo) que tenemos lo hacen yo no voy a ser menos”, pero desde luego, que cualquiera en su sano juicio y siendo un poco cabal, “se descojona” de este anuncio….YO, EL PRIMERO…por favooooooooooooorrrrrrrrrrr…..

    • Gracias por tu opinión, Fer.

      Veo que sigues en la misma línea crítica que planteaba Alberto. Creo que el desazón actual entre la ciudadanía ante la “ola” de corrupción hace que este tipo de iniciativas en muchos casos sean vistas como “tomadura de pelo” hacia los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones.

      Como apuntaba en mi anterior comentario respondiendo a Alberto, yo creo que este anuncio intenta ir más allá (concienciación) y de hecho, es una iniciativa que apoya el hecho que desde la AEAT se rechaza el fraude.

      Sigamos reflexionando…

  4. Aquí os dejo un contra-anuncio criticando al hecho por la AEAT: http://www.publico.es/actualidad/534206/un-video-parodia-el-ultimo-anuncio-de-hacienda-sobre-el-fraude-del-iva

    Probablemente, aquellos que aquí exponíais vuestras críticas al objetivo y funcionalidad del anuncio, encontréis vuestra aprobación en la parodia. Yo ya expuse mi opinión.

    Saludos y sigamos reflexionando!

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