sociologiafiscal

How does the image of the Tax Administration affect the tax compliance of its citizens?/ ¿Cómo afecta la imagen de la Administración tributaria sobre el cumplimiento de sus contribuyentes?

In Administración Tributaria, Fraude Fiscal, Uncategorized on 05/02/2014 at 10:30

According to Alm (1999), individuals pay taxes because they value what they get for their taxes, and the more they pay in taxes the more responsible the government should be for providing what they value. Therefore, tax compliance is based on goods and services received as well as on the responsibility and image of Tax Administration. In this sense, it is time  to deal with this topic in my blog: How does the image of the Tax Administration affect the tax compliance of its citizens?

It´s not only a problem for the National Tax Administration (AEAT for the Spanish case) but also for the sub national one. From a sociological point of view, according to OECD, one of the main indicators of the voluntary tax compliance level is the social perception about this institutional image (control, deterrence, fairness, impartiality, etc).

On one hand on a national level, AEAT´s image has been called into question by lots of recent news appearing in the media which caused several internal resignations. The Nóos case and another one concerning CEMEX (a Mexican cement company) were the main fraud management scandals. On the other hand, on a sub national level, the head of Tax Administration of Navarra (one of the Spanish Autonomous Communities) resigned several weeks ago after some controversial cases of the fight against fraud as the case of Osasuna football team or another case concerning the hospitality sector.

As shown in next chart of the Fiscal Barometer of the Institute for Fiscal Studies ,  most of the Spanish citizens through the years (86.8% in 2012) confirm that “The Tax Office plays an important role for the society”:

tax office necessary

AEAT´s personnel are viewed as highly trained, well-mannered and impartial by survey respondents since the beginning of this study. Nevertheless, all the news we discussed could influence negatively on the institution and its personnel, and as a consequence, this would affect the level of voluntary tax compliance.

In your opinion: Could these scandals affect the image of the Tax Office? How does news about national and sub national Tax Administration affect your tax compliance? How important is the role of communication within the Tax Administration in order to not affect their professionalism and the taxpayer´s trust?

Waiting for your opinion!!

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Tal y como afirma Alm (1999), los individuos pagan impuestos por lo que reciben a cambio, y pagan más impuestos cuanto más responsable es el Gobierno con estas provisiones. Por tanto, y además de la importancia de la relación de intercambio fiscal sobre el cumplimiento tributario, éste también se basa en la responsabilidad e imagen de la Administración tributaria en la gestión de los recursos. En este sentido, y aunque este tema lleva coleando varios meses, hoy me hago yo eco de él en mi blog para analizarlo desde el punto de vista de la sociología fiscal: ¿Cómo afecta la imagen de la Administración tributaria sobre el cumplimiento de sus ciudadanos?

No estoy hablando solamente de la Administración Tributaria a nivel nacional (la AEAT para el caso español), sino incluso de la imagen que se desprende del trabajo hecho por las aquellos entes de recaudación y gestión de los recursos a nivel autonómico y local. Desde un punto de vista sociológico, la percepción social de esta imagen institucional (control ejercido, justicia del sistema tributario, imparcialidad de sus actuaciones, etc) es uno de los determinantes sociales que influyen directamente sobre el nivel del cumplimiento de sus ciudadanos-contribuyentes, tal y como apunta la OCDE.

En España, los últimos meses, han ido surgiendo muchas noticias que pueden poner en entredicho la imagen de la AEAT a nivel nacional: véase el caso Nóos o el caso de la cementera mexicana Cemex, que han dado lugar a varias dimisiones internas en la institución. Y con respecto al ámbito autonómico, como ejemplo cabe destacar la reciente dimisión de la directora-gerente de la Hacienda Navarra (máxima responsable de la institución), tras casos polémicos de lucha contra el fraude en esa Comunidad Autónoma: véase el caso Osasuna Club de fútbol o las labores de lucha contra el fraude en el sector de la hostelería navarro.

Tal y como arrojan los datos del último Barómetro Fiscal del IEF (datos 2012), los ciudadanos españoles confirman en su mayoría en 2012 (86,8%) que “La Hacienda Pública desempeña una función necesaria para la sociedad” pero es una percepción compartida a lo largo de toda la serie tempora del estudio tal y como se observa en el siguiente gráfico:

funcion social Hacienda Pública (1995-2012)

La capacitación, corrección e imparcialidad de los funcionarios de la AEAT también son altamente valorados por los encuestados a lo largo de toda la serie de este estudio. Sin embargo, todas las polémicas, dimisiones y noticias relacionadas con las cuestiones a las que antes he hecho mención, desde mi punto de vista pueden influir negativamente tanto sobre la imagen de la institución como la de sus funcionarios. Y ésto a su vez, influir en detrimento del cumplimiento fiscal voluntario de sus contribuyentes.

Desde vuestro punto de vista: ¿Las polémicas expuestas creéis que afectan a la imagen de la Hacienda democrática? ¿Cómo afectan estas cuestiones relacionadas con la Administración tributaria nacional o subnacional en vuestro cumplimiento tributario? ¿Cómo de importante es la comunicación dentro de estas instituciones para que estas polémicas no repercutan sobre su profesionalidad y por tanto confianza de sus contribuyentes?

¡Reflexionemos y espero vuestras opiniones!

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