sociologiafiscal

¿Cuánto nos cuesta cumplir con nuestros impuestos?

In Costes de cumplimiento on 25/11/2013 at 09:30

Vuelvo de participar en Panamá de un interesante “Workshop”, financiado por Naciones Unidas y coordinado por el CIAT, en donde se exponían las conclusiones de un estudio que diseñaba una metodología para medir los Costes de Transacción Tributarios (costes administrativos y costes de cumplimiento) para las pequeñas  y medianas empresas de América Latina.

No cabe duda que hacer el cumplimiento más fácil para las PYMES, y en general para cualquier contribuyente (independientemente de su tamaño y condición de persona física o natural), asegura a cualquier Administración Tributaria (en adelante AT) una mayor recaudación de ingresos puesto que el número de personas que cumplirían con sus obligaciones de forma “voluntaria”, sería sin duda mayor. Además, el facilitar y simplificar el cumplimiento tributario ayuda a que parte de los contribuyentes informales (en la economía sumergida), pasen a declarar formalmente sus ingresos y gastos a la AT.

Por tanto, parece que son todo beneficios para la Administración Tributaria el hacerse cargo que estos costes de cumplimiento sean los mínimos para sus contribuyentes. Pero sin embargo, ¿realmente cuántas AT tienen medidos estos costes de cumplimiento? ¿y qué pasa con los costes administrativos (ésto son, los costes de recaudación de los impuestos de la propia AT)?

Si bien es cierto que en paises como España el ser asalariado no supone demasiados costes de cumplimiento (medidos en tiempo, costes económicos y costes psicológicos) por las grandes facilidades desarrolladas por la AEAT en los últimos años en cuanto a soportes telemáticos y facilitación del “borrador de renta”. Sin embargo y por poner un ejemplo, y en un contexto de crisis económica donde cada vez crece más esta figura, ¿qué es de aquellos que trabajan de forma independiente? ¿cuánto les cuesta a ellos cumplir con sus obligaciones? ¿cuánto se gastan en asesores fiscales y tiempo en trámites tributarios? ¿y cuánto les cuesta psicológicamente todas estas gestiones? Son cuestiones claves a reflexionar por las Administraciones Tributarias (en nuestro caso por la AEAT) puesto que, en un contexto actual como el español en donde ya es costoso económicamente ser “autónomo”, de no simplificarse al máximo los trámites tributarios y facilitarse su cumplimiento (facilidades de pago, presencia de técnicos de asistencia al contribuyente especializados en segmentos de contribuyentes, etc), cada vez serán más los ciudadanos que opten por alternativas informales (en “B”).

Una de las principales conclusiones obtenidas en el “Workhop” del que hablaba en un inicio, es que existe regresividad entre el coste de transacciones tributarias y el tamaño de la empresa en América Latina (pero es un problema extendido a nivel mundial). Es decir, son las empresas más pequeñas las que más costes soportan a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. En España, en donde las PYMES sostienen económica y laboralmente a nuestro país, es necesario tener en cuenta estos aspectos y estudiarlos para mejorar sobre ellos.

¿Y vosotros qué tipo de perfil de contribuyente sóis? ¿Cómo de costoso es para vosotros cumplir con vuestras obligaciones tributarias? ¿Creéis que si las Administraciones Tributarias facilitaran y simplificaran estos trámites, la gente pagaría más y de mayor agrado?

Sigamos reflexionando…

Anuncios
  1. Supongo que quienes no quieren cumplir con sus obligaciones tributarias siempre tendrán una excusa a mano para no hacerlo, aun así, creo que la simplificación de trámites siempre contribuye a una mejora en la percepción que se tiene de la obligación. Si encima de tener que pagar los trámites te suponen tanto tiempo como esfuerzo, el coste-beneficio de defraudar, a muchos les sale a cuenta.

    • ¡Muchas gracias por tu aportación, Quela!

      ¿Sueles hablar con tu entorno sobre los costes (de tiempo, dinero y coste psicológico) que supone cumplir con tus obligaciones tributarias? ¿Creéis que la AEAT ha simplificado y facilitado los trámites en los últimos años ayudando a que cumplir sea menos costoso?

      Sigamos reflexionando…

  2. En mi opinión, podría decirse que el envío temático de declaraciones, los modelos de autoayuda y el buzón digital han contribuido a facilitar el cumplimiento de obligaciones y a agilizar las comunicaciones con Hacienda. A mí, personalmente, me parece un gran avance. A pesar de ello, veo en mi entorno que todas estas facilidades se han convertido en obstáculos para muchos, ya sea por edad o por conocimientos técnicos. Al coste de gestoría (que a lo mejor antes no necesitabas), se suma un gran coste de adaptación y psicológico. Por supuesto, a largo plazo todo será más eficiente, pero, a día de hoy, un sistema que permitiera también el cumplimiento de forma “tradicional”, en mi opinión, sería muy deseable. Creo que la simplificación de trámites siempre se percibe como algo positivo por parte del contribuyente, no pagará con más alegría, pero, al menos, le será menos costoso en otros aspectos.

  3. En el casi de México, según mediciones de algunos despachos com PwC, el tiempo que hay que dedicar es enorme. Es posible que las reformas para el próximo año lo disminuyan, pero la AT sigue en la dinámica de lanzar a los contribuyentes una enorme carga de obligaciones de colaboración que se traducen en costos administrativos y tiempo … una especie de sobretasa impositiva.

  4. Muchas gracias por darnos tu punto de vista de México, César.

    Concuerdo contigo que las Administraciones Tributarias de cada país no deberían hacer cambios y “modernizaciones” sin saber cómo afectan éstos a sus contribuyentes a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias. Es importante siempre tener en cuenta a quién van a afectar esos cambios, qué suponen, si realmente simplifican y facilitan el cumplimiento o no…

    Sigamos reflexionando!

  5. […] En segundo lugar, ese contribuyente pensará en la complicación burocrática que le pueden suponer las nuevas normas fiscales, incrementando su tiempo y su dinero dedicados a cumplir con el fisco (lo que técnicamente llamamos presión fiscal indirecta). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: