sociologiafiscal

La desafección tributaria de los españoles… ¡en la radio!

In Conciencia Fiscal on 04/04/2013 at 09:30

Ayer tuve el inmenso honor de ser entrevistada para el programa de radio de Julia Otero en Onda Cero: “Julia en la onda“, dentro de su sección “El Gabinete”. Fue una grata sorpresa que solicitasen a una experta en mis temas de “Sociología Fiscal” para tratar el tema de la “Actitud de los españoles ante los impuestos“.

Ayer comenzaba la campaña de la renta y mientras la mayoría de los españoles piensan “cuánto les va a devolver la AEAT y qué huecos taparán con ese dinero o qué caprichos podrán darse”, para mi sorpresa en “Julia en la onda” también tuvieron a bien reflexionar además de estos temas y cuestiones más técnicas, ¡sobre qué piensan los españoles sobre su sistema tributario y más con los tiempos que corren!

El mensaje que yo quise transmitir de manera concisa y concreta fue que los españoles cada vez más vivimos una desafección tributaria, en la medida que cada vez nos encontramos más alejados y distantes con nuestra obligación del pago de los impuestos debido a nuestra pérdida de confianza en la gestión que se hace de nuestros impuestos. Este actitud se ha agudizado todavía más con los escándalos de fraude que venimos viviendo en los últimos tiempos en nuestro país, y parece que no haya llegado a lo más hondo por lo que desde las instancias políticas cabría lugar a la preocupación.

Como dije también en mi entrevista, toda Administracion Tributaria aspira al “cumplimiento fiscal voluntario” de sus contribuyentes pero sin embargo en España estamos desviándonos de la estela positiva, cumplidora y de rechazo al fraude que veníamos vivivendo en los últimos años. A pesar de la “picaresca” de los españoles, nuestro talante “utilitarista” ante la responsabilidad tributaria (qué recibimos a cambio de nuestros impuestos)  y gracias a la sanidad como servicio “estrella”, parecía que se justificaba el pago de los impuestos a cambio de una oferta pública de servicios y prestaciones de calidad. Desde luego nos movemos en un contexto en donde nuestra responsabilidad de pagar impuestos se pone en entredicho: sonados casos de fraude, elevadas tasas de desempleo, desvanecimiento de los estándares de nuestro Estado de Bienestar (sanidad, educación y pensiones)… ¿y a partir de ahora qué?

Aunque he dado charlas en seminarios, he impartido alguna clase y demás… ¡ha sido mi primera experiencia mediática para una radio española! Sin duda estaba nerviosa, no fuí del todo clara en alguna de mis intervenciones pero confío en que al menos el mensaje haya llegado. Aquí tenéis la grabación del programa, y mi intervención se extiende del minuto 3´20 hasta el minuto 7, ¡disfruten!

Sigamos reflexionando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: