sociologiafiscal

La necesaria reformulación de los “contratos sociales” contemporáneos

In Contrato social on 11/03/2013 at 09:30

Aunque yo ya vengo tratando este tema en algunos de mis anteriores post, lo vuelvo a traer a colación tras leer este interante artículo de Joaquín Estefanía en El País.

Mientras en España el “contrato social” firmado implícitamente entre Estado y contribuyentes durante la transición fiscal de los 70´s se va poco a poco diluyendo con la actual crisis económica: recortes drásticos del gasto público; disminución de la calidad de los servicios públicos y prestaciones sociales recibidas hasta ahora; cuestionamiento de la equidad de nuestro sistema tributario; etc… En otras regiones como América Latina, en donde se encuentran en plena construcción de ciudadanía,este “contrato” se ha venido reforzando junto a su consolidación democrática: gran crecimiento de la clase media y un Estado de Bienestar en auge, pero se sigue dudando de su eficiencia a corto-medio plano (tal y como se plantea en las páginas 12 y 13 de este reciente informe del Banco Mundial).

Parece claro pues que tanto en España junto con muchos otros países de la UE (Grecia, Italia, etc…), así como en la propia América Latina (en adelante, AL) se han de reformular estos “contratos sociales” contemporáneos que como se demuestra en la actualidad han quedado obsoletos. Antes de la ruptura entre Estado y ciudadano-contribuyente, es necesario que desde las instancias políticas de cada país reflexionen sobre las nuevas pautas de estos acuerdos.

Mientras Estefanía no hace mención explícita en su artículo al sistema tributario, desde mi punto de vista es la fiscalidad (en su doble vertiente: ingresos y gastos) uno de los puntos claves en los problemas y las soluciones de estos nuevos “contratos sociales” post-contemporáneos aún por definir: la importancia de logar definir un sistema tributario que realmente sea justo y equitativo.

En España lo que ocurre principalmente es que nuestro actual sistema tributario ha dejado de estar en consonancia con la actual estructura económica del país (demasiada dependencia del IRPF), contamos con muchas presiones de la UE por el equilibrio presupuestario y tenemos una gran falta de alternativas de recaudación no-tributarias; mientras que en los países de AL el principal problema radica en una baja presión fiscal, escasa calidad de los servicios públicos y habitualmente cuentan con grandes fuentes de ingresos no-tributarios (recursos naturales, zonas de libre comercio, etc…) que retrasan la realización de reformas fiscales de calado.

¿Hacia dónde hemos de dirigirnos según vuestra opinión?… ¡sigamos reflexionando!!

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  1. Gracias por el post, que me parece realmente oportuno (y que me será de gran utilidad en clase). Creo que es uno de los temas a los que deberíamos prestar más atención, tanto a la hora de buscar respuestas a la actual situación de crisis, como para un escenario -que lamentablemente aún no se vislumbra- de salida de la crisis. La idea de justicia fiscal puede ser un excelente “banderín de enganche” para aglutinar muchas de las actuales movilizaciones y “mareas” en defensa de las políticas públicas del Estado del Bienestar, y para orientar una dinámica de recuperación de derechos (y de “deberes” que en en pasadas coyunturas de bonanza no se atendieron debidamente, como la lucha contra la pobreza) cuando, en un futuro escenario de recuperación económica, se recupere también la recaudación fiscal y desaparezcan las urgencias, pero no los problemas de base.

  2. El Estado del Bienestar es hoy más necesario que nunca. Es el único que iguala a las personas, ya que sus servicios públicos evitan mayores gastos a los ciudadanos en un periodo histórico de escasez de salarios y de mucho paro.
    Los gobiernos más que nuncA están obligados a obtener ingresos mediante una inevitable y urgente reforma fiscal capaz de recaudar más y de forma más equitativa. Pero también mediante una enérgica lucha contra el fraude fiscal que, según muchas opiniones, es casi el doble que el existente en la media europea. Esto sí que es insostenible.
    Los recursos deben venir de la persecución del fraude y la mayor recaudación deberá ir a los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, la ley de dependencia y las ayudas sociales.

    Los bajos sueldos y las bajas pensiones se revalorizan si existen unos servicios públicos, como la Sanidad, que evitan gastos de salud presentes y futuros que podrían ser imposibles para enfermos crónicos o personas mayores. Tener la salud cubierta con el Sistema Nacional de Salud, merced a un sistema fiscal equitativo es fortalacer el Estado de Bienestar y, por consiguiente, hacer la sociedad más justa e igualitaria.

  3. Sin lugar a dudas, los ciudadanos-contribuyentes necesitan ver la “utilidad” en su pago de impuestos por lo que en caso contrario incrementan su “resistencia fiscal” que si bien comienza en manifestaciones, quejas y sugerencias… acabará provocando una clara disminución del cumplimiento tibutario y lo que es peor: una clara justificación social de este hecho.

    Son los diligentes y gestores públicos quienes deben asegurar la justicia y equidad de nuestro Estado de bienestar y adaptarlo a los cambios, a nuestra estructura económico-social y a las necesidades de los tiempos que corren. La reformulación de este “contrato social” contemporáneo es hoy más que nunca en nuestro país necesaria pero, si bien es cierto que sus contenidos no están escritos en ningún lado, sus contrapartes (clase política vs ciudadanos-contribuyentes) deben de percibirlos como realmente tangibles y útiles.

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