sociologiafiscal

La conciencia fiscal de los futuros contribuyentes

In Conciencia Fiscal, Educación Fiscal, Gasto público on 04/02/2013 at 09:30

Cuando corren tiempos difíciles en España en donde la corrupción política campa a sus anchas y los ciudadanos-contribuyentes nos vamos enervando más y más considerándonos estafados… ¡es complicado hablar de deberes de los ciudadanos!! Sin embargo y tras leer este mordaz y desvirtuado artículo de Rosa Montero en El País hace unos días, no me queda otra que desdecir lo dicho e intentar exponer cuál es mi experiencia sobre los esfuerzos que ya desde hace años se están haciendo en España para trabajar la conciencia fiscal de los futuros contribuyentes.

Por conciencia fiscal entendemos la obligación de contribuir al sonstenimiento del gasto público a través del pago de impuestos (deber ciudadano que se recoge en el artículo 31 de nuestra Constitución). Y en este sentido y desde el año 2003, la Agencia Tributaria estableció un Programa de Educación cívico-tributaria basado en el voluntarismo de muchos trabajadores de la institución, que con su ilusión y tesón han ido tejiendo una amplia red de formadores que van por los colegios para explicar a los más jóvenes sobre el por qué y el para qué de los impuestos. Se trata de un programa educativo basado en valores (lejos de adoctrinamientos), se intenta que sea un programa de Estado y no de Gobierno (no depende del color político del Gobierno,y prueba de ello es que ha pasado por diferentes partidos políticos en el poder) y su objetivo es tener contribuyentes del “mañana” más informados y respetuosos con lo público. Y desde los responsables y precursores del programa tuvieron la gran idea de que fuera un programa on-line, atractivo e interactivo para los niños, pero también accesible, visible y transparente tanto para padres, como profesores y para todo aquél que tenga dudas o intriga sobre cuáles son sus contenidos.

Desde luego, no es una iniciativa aislada sino que se basó en las experiencias de otros países que contaban con experiencias similares y cuyos resultados habían sido muy positivos. Véanse por ejemplo los estupendos programas educativo de Reino Unido: “tax matters” o Brasil: “leãozinho“.

Que haya periodistas u otras personas que intenten distorsionar la realidad de buenas iniciativas públicas como es este programa educativo, sin lugar a dudas pueden echar por tierra los esfuerzos por crear un país más educado en los deberes ciudadanos y puede llegar a desmotivar a aquellos que se esfuerzan por una España mejor. De ahí, que con este post yo intente desdecir lo dicho y abra los ojos a aquellos que no conozcan el programa que la AEAT, que con la colaboración del Instituto de Estudios Fiscales, han ido labrando con esfuerzo y cuyos resultados han sido muy positivos (cuentan con informes de evaluación que así lo avalan). Y sin duda, son la base para que los contribuyentes del futuro sean conscientes de la importancia que ellos contribuyan en el gasto público y valoren el coste de los servicios públicos y prestaciones sociales que el Estado pone a nuestra disposición.

¿Consideráis útil el que existan programas educativos de esta índole para los más jóvenes?, ¿si no nos informan sobre el por qué y el para qué de los impuestos, realmente con la que está cayendo los ciudadanos van a querer contribuir? Sigamos reflexionando…

Anuncios
  1. Estos programas son absolutamente necesarios, no solamente en España, también en el resto de Europa, EEUU, América Latina y en otros a través del mundo, donde los Estados y también muchas agrupaciones ciudadanas se han percatado de la importancia que tiene la cultura fiscal para el buen desarrollo de la participación y la observancia ciudadana.
    Una de las principales quejas que se escuchan de parte de los contribuyentes-ciudadanos es que no saben para qué existen los impuestos (no conocen del rol social de los tributos), no conocen de lo necesario de la aportación de cada uno en bien de toda la comunidad. Es una obligación del Estado, no solo el cobrar, si no también el entregar las herramientas que eduquen la conciencia fiscal en su conjunto: el por qué y para qué de los impuestos y muy en especial el entregar las bases de una cultura cívica donde el cumplimiento (Deber ciudadano) y el estar sujeto a la observancia de la ciudadanía respecto del destino de lo recaudado (Derecho ciudadano) deben ser un algo básico en la sociedad. Muchos de los problemas que se pueden ver ahora y muchos que han pasado, no serían de tales magnitudes si nuestros Estados hubiesen fomentado la conciencia cívica y la cultura fiscal desde hace mucho.
    Finalmente, cuando se critican este tipo de iniciativas, sin siquiera informarse de qué se tratan, (además no distinguen siquiera entre gobierno y Estado), no solo hacen más que aportar nuevas barreras que nutren la desinformación y la ignorancia, terreno fértil para la corrupción y la falta de ética, pues mientras menos educados estén los ciudadanos, mejor es para quienes se aprovechan de la incultura fiscal.
    Desde Chile felicitaciones por el post!

  2. Creo que hace falta concienciación fiscal, especialmente en España un país con predisposición hacia la evasión fiscal, es importante que seamos responsables y correspondamos con Hacienda. El problema de la corrupción política no ayuda pero creo que aun ayuda menos que la mayoría de ingresos fiscales procedan de IRPF o impuestos indirectos ¿es justo que las grandes corporaciones tributen el 10%? ¿no debería incluir el gobierno un programa de concienciación fiscal a las grandes corporaciones?

    • Lo que es o no es justo, nunca es tan fácil…la consolidación de una buena conciencia fiscal, en mi opinión, requiere una conveniente y mayor proporcionalidad de los impuestos – También la existencia de impuestos sociales, que realmente sean visibles en bienes comunes y generales, o, una serie de impuestos solidarios para las empresas.

  3. Como nos dicen desde Chile, unos contribuyentes más informados seguramente sean más responsables con sus obligaciones y ayudarán a reclamar y participar de una mayor transparencia en el ejercicio democrático.
    Gracias y sigamos esforzándonos por estas iniciativas de educación en valores que sin duda crea mejores ciudadanos.

    Y como bien dice Fernando, estoy totalmente de acuerdo que quizás el esquema del actual sistema tributario no es justo y debería rediseñarse para las actuales características del sistema productivo español, ¿vosotros qué pensáis?
    Y en cuanto a la concienciación a las grandes corporaciones, desde luego no se me ocurre la fórmula… pero habría que pensar algo para que la conciencia fiscal sea algo extendido y asumido por TODOS.

    Sigamos reflexionando… ¡y muchas gracias por vuestra participación!!! 😀

  4. Los programas de Eduación Cívico-tributaria son imprescindibles en nuestra sociedad. Tienen que se programas estatales por encima de la ideología de gobiernos de turno, y debieran contar con el máximo apoyo.
    Es imprescindible sumar aliados con la necesidad de pagar todos, los impuestos que nos corresponden en función de la capacidad económica de cada ciudadano. Los enemigos de todos no son los impuestos, son los defraudadores. Si todos pagáramos, nadie podría hablar de insostenibilidad de los servicios públicos. Si queremos servicios públicos, y queremos, debemos pagar impuestos, pero todos. Ese debe ser el máximo objetivo del estado, luchar y acabar de verdad con el fraude. De esta forma aumentarían los ingresos públicos, no habría que hacer recortes, se podrían recuperar derechos perdidos en este último año y mejorar los servicios. Para ello, nada mejor que educar a los niños y jóvenes, pero también a la sociedad entera, en la responsabilidad como ciudananos solidarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: