sociologiafiscal

La justificación de los impuestos… ¿se desborda?

In Conciencia Fiscal on 03/05/2012 at 08:30

Sigo siendo una firme convencida de que el pago de impuestos es muy necesario para el reparto de gastos que un Estado de Bienestar comporta: servicios públicos y prestaciones sociales.  Sin embargo, cuando los impuestos, tasas, copagos y otras fórmulas “creativas” alrededor de los tributos se convierten en el día a día de las preocupaciones de los ciudadanos y además la calidad de los servicios que ofrecen disminuye… ¿realmente puede encontrarse una forma para justificarlos?.

Según los datos del último Barómetro Fiscal publicado por el Instituto de Estudios Fiscales, la sanidad universal es (era) la principal justificación del pago de impuestos porque en los últimos años: ni se consideraba que fueran redistributivos de la riqueza, ni se considera que la oferta de servicios y prestaciones fuera adecuada a los impuestos que se pagan por ella. Así pues y en vistas a que cada vez hay mayores críticas a la calidad del sistema sanitario, se va a incluir el copago farmaceutico y suena fuerte también el copago sanitario, ¿creéis que los españoles van a seguir justificando su esfuerzo tributario ante este panorama?.

Desde mi punto de vista, en los últimos años desde la clase política se está haciendo uso desmesurado y erróneo de los tributos como la única salida a la crisis, como única vía de recaudación y ésto está provocando que la conciencia fiscal de los ciudadanos se vea minada y se relacione impuestos con algo negativo.

Se están desarrollando en nuestro país varias plataformas de “amnistía fiscal” (y no la aprobada por el Gobierno) para reivindicar sus quejas sobre las subidas de tasas/impuestos, como aquellas que se niegan a pagar determinadas autopistas en Barcelona o aquellas que se cuelan en el metro en Madrid.  ¿Creéis que puede extenderse este tipo de iniciativas?, ¿y cómo afectan éstas en el resto de ciudadanos que siguen pagando?.

Parece que la justificación de los impuestos en España se desborda, ¿estáis de acuerdo?, ¿qué creéis que ocurre en otros países en situaciones económicas similiares a la nuestra: Italia, Portugal, etc…?, ¿qué fórmulas podrían desarrollarse para evitar el que los contribuyentes sigan creyendo en la justificación de su carga tributaria?.

Como siempre: reflexionemos.

Anuncios
  1. El problema es que no se como puedes explicar a un ciudadano que le vas a restar poder adquisitivo y reducir su cobertura social al mismo tiempo, creo que puedes hacer o una cosa o la otra pero no ambas. En esta época da austeridad, que esta dejando a los estados más pobres de la Eurozona tiritando, parece que Hollande ha salido del discurso oficial apostando por el crecimiento. Quizás este ahí el quid de la cuestión ¿Debe el gobierno recaudar mas para invertir en crecimiento? No soy economista, desconozco sus consecuencias, pero suena como lo más razonable.
    Respecto a la “amnistía fiscal”, sin comentarios. Huele mal, huele a ley confeccionada para cercanos no para ciudadanos. Para colmo, las limitaciones comunicativas del gobierno han empeorado la percepción de la sociedad respecto a este regalito a los defraudadores.

  2. El siguiente comentario me lo envía mi compañero PABLO: “El ciudadano español no suele pagar sus impuestos por conciencia sino más bien por imposición y temor a las sanciones. Es difícil ser solidario cuando se tiene la convicción de que somos siempre el mismo colectivo de trabajadores por cuenta ajena los que engrosamos las arcas del IRPF.
    Los diversos gobiernos que hemos tenido han coincidido en subir los impuestos en todos los ámbitos: impuestos directos e indirectos, tributación estatal, autonómica y local. El ciudadano no respira en ningún momento del año sin que tenga próximo algún pago tributario. Por otra parte la retirada de tanto dinero del bolsillo del contribuyente incide directamente en el menor consumo de bienes que éste puede hacer y agrava la situación económica.
    Respecto a tu pregunta final (supongo que está mal planteada), las fórmulas para mantener la justificación de la carga tributaria, yo propondría una mejor gestión del gasto público: por supuesto que un control riguroso de cualquier irregularidad y puesta en conocimiento de la administración de justicia, un análisis exhaustivo de la oportunidad e idoneidad del gasto y no solo contable, una reducción de todos los privilegios de la clase política, gastos de organizaciones no estrictamente necesarias y supresión de instituciones no imprescindibles etc. etc, y sobre todo permitir que sean los ciudadanos los que aporten sus opiniones sobre el tema, que su opinión cuente y pese y que se informe rápida y puntualmente a la sociedad de lo que se hace con sus impuestos y de cómo se gestiona su dinero. Democracia y transparencia para que se pueda sentir que el proceso “es cosa de todos””.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: