sociologiafiscal

Conclusiones de la mini-encuesta #SociologíaFiscal

In Encuesta on 30/03/2012 at 08:30

Agradeciéndoos de antemano vuestra ayuda al participar en la mini-encuesta que lancé la semana pasada y sin la cual no habría sido posible el actual post, contaros que he obtenido la colaboración de 54 personas españolas, por supuesto, pero también residentes en Latinoamérica y Qatar 🙂 Eran 3 sencillas preguntas pero cuyas respuestas pueden mostrar un poco de hacia dónde queremos ir de aquí en adelante en cuanto a bienestar e impuestos se refiere.

Ahí van las CONCLUSIONES:

– Por lo que corresponde a los servicios públicos o prestaciones sociales que conforman nuestro actual Estado de Bienestar, según los encuestados los más esenciales son tres: educación, sanidad y pensiones con porcentajes bastante similares como se puede comprobar en el gráfico. Siendo lo servicios culturales y los parques y jardines los que menos importancia tienen para los que habéis contestado la encuesta.

– En la encuesta también os ponía en la situación hipotética de una subida de impuestos, sobre qué artículos o servicios creíais que sería más adecuada una mayor carga tributaria. Claramente son los artículos de lujo los que más deberían gravarse para casi 6 de cada 10 encuestados, el turismo para un 14% y el medio ambiente para un 11%. Y dentro de una categoría “otros”, vosotros habéis incluido aspectos como: el alcohol y el tabaco (4 votos), la dependencia (2 votos), y otros con un voto como el consumo, los productos financieros, el impuestos de sociedades y el patrimonio.

– Y en último término, os hacía una pregunta que para mí esencial para comprobar la importancia del bienestar ofrecido por el Estado que existe entre los encuestados. Pues bien, según arrojan los datos casi la mitad de vosotros (48%) defendéis el Estado de Bienestar actual aunque ello suponga una subida de impuestos.

De todo lo anterior, puedo deducir que entre la ciudadanía encuestada hay una clara defensa por los servicios públicos y prestaciones sociales sobre todo en el caso de la educación, la sanidad y las pensiones. De hecho, una subida de impuestos para salvaguardar la actual cobertura de servicios y prestaciones que nos otorga el Estado de Bienestar no sería un “problema” para casi la mitad de los encuestados. Y en una hipotética subida de impuestos, los bienes de lujo, el turismo, el medio ambiente y el alcohol y el tabaco (impuestos especiales), son aquellos nichos en donde mejor sería vista una mayor carga tributaria.
¿Qué os parecen estos resultados?, ¿creéis que son extrapolables al conjunto total de la población o no es una muestra representativa del clima general?.
Sí, estamos en crisis pero parece que no estamos dispuestos a perder el actual bienestar del que disfrutamos, ¿pensáis que realmente es así?, ¿hacia dónde creéis que nos dirigimos?.
Gracias de nuevo… ¡sigamos reflexionando!.
Anuncios
  1. Me parece muy interesante tus concluisiones. Mantener el actual estado de bienestar subiendo impuestos. Sin embargo, hay muchas maneras de subir los impuestos. Esta es la cuetión y sobre eso no se cuál será el consenso que hay que me imagino será bastante dispar.

    Además, hay que tener presente más cosas:

    – Seguro que la gente es partidaría de subir los impuestos, en realidad??. La subida de diciembre del IRPF y las más que probables en el presente y futuro reciente, no están siendo muy bien vistas

    – En segundo lugar, hay demasidado derroche poco justificado. Quizá lo primero sería mejorar ese aspecto y después analizar el otro lado (los ingresos necesarios), no crees??

  2. Me parece bastante curioso que los cuerpos de seguridad del Estado no hayan tenido más que un 7% ya que, quieras que no, las pensiones, educación y sanidad pueden ser privados sin ningún “problema” (algo con lo que estoy totalmente en contra), pero los cuerpos de seguridad no. Puede haberlos privados, pero es necesario que los haya públicos. Puede que sea por eso por lo que ha sido tan poco votado…porque nadie se cuestiona su privatización…

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios y reflexiones, chicos.

    Las subidas de impuestos creo que nunca son bienvenidas por la ciudadanía, pero parece que cuando los contribuyentes son conscientes de aquellos servicios públicos o prestaciones que pueden perder de no pagarlos, es cuando defienden claramente de lo que ahora disfrutan. De ahí, que yo defienda “por activa y por pasiva” en mi blog la necesidad e importancia de vincular ingresos-gastos públicos así como explicar y educar en el porqué y para qué de los impuestos. Sin ello, y más en tiempos de crisis, se torna casi imposible el cumplimiento fiscal voluntario por parte de la ciudadanía.
    Y por supuesto, como bien dice Álvaro, la transparencia en la recaudación de los impuestos y en el gasto público es imprescindible para la confianza de los contribuyentes.

    Carlos, a mí también me sorprende que no sea mayor el porcentaje otorgado a los cuerpos de seguridad del Estado pero ten en cuenta de que los encuestados debían de elegir los 3 que considerasen más importantes. Creo que los que han respondido a la encuesta se han decantado por los 3 servicios públicos o prestaciones sociales que quieren salvaguardar sobre el resto, de ahí que la seguridad pase a un segundo plano con respecto a la educación, sanidad o pensiones. Pero desde luego, concuerdo contigo que la seguridad pública es imprescindible para cualquier Estado democrático que se precie.

    Sigamos debatiendo y reflexionando…

  4. Creo que la Educación, la Sanidad y las Pensiones son los servicios o prestaciones más irrenunciables y de las que más se habla. La Seguridad no se cuestiona y por eso no se ha citado. En los medios de comunicación y en las cabezas de los gobernantes están los tres citados, que de alguna forma están sufriendo recortes y pueden tener más. Las pensiones ya se recortaron con la reforma de Zapatero. Esperemos que no las toque el PP.
    En mi opinión se podría extrapolar el resultado de proteger la Sanidad, la Educación y las Pensiones con los impuestos actuales, incluso el resto de servicios y prestaciones, aunque pienso que la gente añadiría que antes de pagar más se agotaran todas las formas de obtener mayores ingresos de forma más equitativa y respetando siempre el pago de impuestos en función de la capacidad económica de los españoles. Principio constitucional que, por cierto, no se cumple.
    Si todos los ciudadanos creyeran que en España se paga impuestos en función de la capacidad económica real de todos, no importaría pagar más si fuera necesario. Pero si así fuera lo que sucedería es que no haría falta subir los impuestos. No haría falta pagar más. Por eso se protesta y causa malestar la subida de impuestos a los de siempre, pero no por cuestionar el sostenimiento de los servicios públicos, sino por las injusticias y los derroches.

  5. Los resultados no son representativos, son válidos sólo para el grupo que consulta tu blog. Las preguntas están bien formuladas. En la encuesta que hemos hecho en Perú sobre una muestra de 8,140 personas de zonas urbanas de alta concentración poblacional, los indicadores con más peso, es decir, los que más contribuyen a definir la conciencia tributaria o moral fiscal de los peruanos son el pobre desempeño del sistema político democrático y la insatisfacción con los beneficios que la democracia les proporciona. Por encima de la credibilidad y confianza en el Estado, la percepción de evasión, corrupción, etc. en otras palabras, no pagan los impuestos porque no creen en el sistema.

    • Felicia, gracias por tus aportaciones y enhorabuena por el buen trabajo que estáis haciendo en Perú.

      Obviamente mi encuesta no es representativa a nivel poblacional, pero ni lo pretendía ser, simplemente quería hacer 3 preguntas clave a mis lectores y medir cuál era el clima fiscal al respecto. Sin más pretensiones… pero desde luego las conclusiones obtenidas son más que interesantes.

      Para estudios sobre Sociología Fiscal en España con representatividad estadística ya tenemos los hechos por el Instituto de Estudios Fiscales y el Centro de Investigaciones Sociológicas.

  6. Estoy de acuerdo con Concha. La seguridad, con ser esencial, no se vota porque no se ha puesto en cuestión. De hecho, la policía no es una conquista del Estado del Bienestar, sino un elemento de un estadio anterior del desarrollo histórico-político del Estado, que precisamente ha debido redefinirse con arreglo al Estado social y democrático de derecho. También coincido con Concha respecto a los impuestos que habría que elevar, por eso comenté en mi voto la necesidad de prestar atencón a impuestos como el de Sociedades o el de Patrimonio para que se pague de verdad conforme a la capacidad económica, cosa que hoy no sucede, y no sólo, aunque también, por el fraude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: