sociologiafiscal

Iniciativas autonómicas y locales para mejorar la conciencia fiscal de los ciudadanos

In Educación Fiscal on 27/01/2012 at 08:30

Sin lugar a duda, a menor nivel de gobierno mayor cercanía con los ciudadanos y por tanto muchas veces mayor efectividad de sus medidas. En este sentido, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos son entes muy relevantes de la gestión pública y la mejora de los servicios públicos y prestaciones sociales. Así mismo lo demuestran algunas interesantes iniciativas que se han venido desarrollando en el ámbito autonómico y local, y que ayudan muy mucho en la mejora de la conciencia fiscal de los ciudadanos.

A nivel autonómico, la entrega de una factura sanitaria es un claro ejemplo de ello, con la que se pretende informar del coste de los servicios sanitarios prestados. Galicia y Valencia fueron las primeras CC.AA. que emitieron estas facturas informativas; Andalucía lo hace desde octubre de 2010; y finalmente se han unido Madrid y Cataluña. El Ministerio de Sanidad ha recomendado que la medida se generalice. No cabe duda de que muchas veces para valorar un servicio público es necesario conocer de su coste, lo que conlleva asimismo un uso más responsable, cuestión también principal para una mayor eficiencia.

Otra interesante iniciativa autonómica de reciente creación es la aplicación móvil desarrollada por el Gobierno de Navarra denominada: oGob Navarra. Esta aplicación mandará incidencias en los servicios públicos de limpieza, vías públicas y señales, mobiliario, jardines, alumbrados, transporte, carreteras o establecimientos privados. Este tipo de iniciativa, además de ser pionera en España, cuenta con un doble objetivo: mayor facilidad para las comunicaciones con la Administración en el estado de los servicios públicos, y conseguir una mayor concienciación del cuidado del entorno público.

Y a nivel local, y muy relacionado con la aplicación anterior, querría destacar una campaña de concienciación sobre el coste del vandalismo que realizó el Ayuntamiento de Pamplona y que además de premios varios, tuvo también gran impacto sobre los pamploneses que de un día para otro se despertaron con todo su ciudad etiquetada: ¡no os perdáis el video de la camaña “Etiquetas”!. En este caso, el vandalismo está directamente relacionado con el respeto por lo público y pagado con el esfuerzo de todos (es en sí mismo, fraude en el gasto público), de modo que con esta campaña se informaba de cuánto gastaba este ayuntamiento en la reparación de cosas rotas o estropeadas por los propios ciudadanos. Una vez más, el saber el coste de las cosas tiene impacto directo sobre la conciencia fiscal y los bolsillos individuales como contribuyentes.

Y por último destacar otro estupendo ejemplo de cómo una iniciativa local puede calar hondo en la conciencia fiscal de los contribuyentes: los Concurso de Dibujo de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid. Dirigido a niños de primaria, tienen como objetivo el promover el conocimiento de los derechos y garantías de los contribuyentes, así como la difusión del sistema fiscal madrileño y el fomento de la conciencia fiscal entre los escolares. Si echáis un vistazo a los dibujos premiados os daréis cuenta de cómo una iniciativa de este tipo puede crear contribuyentes más concienciados y más responsables fiscalmente hablando.

¿Qué os parecen todas estas iniciativas, las conocíais?, ¿habéis recibido personalmente alguna factura sanitaria?, ¿consideráis que los beneficios sobre la conciencia fiscal de los ciudadanos merece la pena sobre el coste que tengan en sí mismas las campañas?, ¿se os ocurre alguna otra que hayáis visto en algún otro ayuntamiento o CC.AA?… si fuera así, ¡no dudéis en contármela!!!.

Espero vuestras opiniones, ¡animaros y a opinar!!.

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  1. Un tema fundamental, María: la visibilidad de la actividad de las distintas Administraciones Públicas y la necesidad de que los ciudadanos puedan exigir a los gestores públicos una adecuada rendición de cuentas para garantizar una gestión más eficiente (y justa) de los recursos públicos. Como bien sabes, el barómetro fiscal pone en evidencia que una mayoría abrumadora de residentes en España no saben qué Administración Pública es la encargada de prestarles servicios tan “visibles” como la sanidad y la educación, o a cuál de ellas irán destinados los recursos recaudados con los impuestos (aunque parece que la crisis ha mejorado un poco las respuestas de la encuesta en el ámbito del gasto).
    En este sentido, cualquier iniciativa que fomente la visibilidad me parece bien. Por ejemplo, que los impresos de declaración de la renta sean de distinto color según a que Administración vayan a ir destinados los ingresos. O desglosar en las facturas de compras qué parte del IVA es para la AGE y qué parte para la Comunidade Autónoma. Ambas cosas tienen un coste de implantación muy bajo, y sin embargo ayudan a atribuir responsabilidades.

    • Siento discrepar en parte de lo que propugna Ana Herrero. Bienvenidas sean cuantas iniciativas fomenten el respeto por los bienes y servicios comunes, cualquiera que sea la instancia de la que provengan. Pero el saber qué Administración presta tal o cual servicio creo que no aporta nada al desarrollo de la conciencia fiscal de los ciudadanos, ni en la parte concerniente al ingreso, pues no les hará cumplir mejor sus deberes tributarios, ni en la parte relativa al gasto, ya que tampoco les impulsará a ser más cuidadosos con lo que es de todos. A menos que sean tremendamente sectarios y su conciencia fiscal dependa del partido que gobierne cada Administración, o tan chauvinistas que sólo cumplan los deberes cívicos para con su pueblo o región.

      Conocer las competencias de todas las Administraciones y entes que nos gobiernan me parece muy interesante y útil para desenvolverse en esta confusa realidad con tantos actores, aunque sólo sea para saber a cuál tenemos que dirigirnos. Igualmente puede ayudarnos a decidir el voto en cada uno de los comicios. Sin embargo yo quisiera poner el objetivo más arriba y situar nuestras aspiraciones en el plano de los valores y principios éticos que están en la Constitución y nos unen a todos (o deberían) en los derechos y en los deberes que están en el corazón de esa Norma, en tanto que el reparto competencial aparece en ella como un abanico de posibilidades de carácter puramente funcional.

      Pero incluso en un terreno más apegado a lo material no se puede olvidar que, hoy por hoy –y espero que así continúe-, la inmensa mayoría de los ingresos públicos tributarios los recauda el Estado, que además es su titular, aunque haya delegado en algunos casos su gestión o haya articulado una cierta territorialidad (no exenta de artificio) en otros. Ni el IRPF ni el IVA son tributos fragmentables en los términos que propone Herrero y, en mi opinión, tampoco es deseable que lo sean.

      Es una intervención larga, pero no puedo terminar sin hacer referencia a una noticia tristísima que ha emitido esta mañana Radio Nacional: desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

  2. Muchas gracias chicas por vuestras siempre interesantes aportaciones.

    Desde mi humilde punto de vista, desde luego que independientemente del nivel de Gobierno desde el que se desarrollen las iniciativas para mejorar la conciencia fiscal… ¡bienvenidas sean!!!. Pero está claro, que en un país en donde la descentralización autonómica es un hecho (al menos sobre el papel), también sería interesante el que los contribuyentes sean conscientes de quién es el ente del que reciben uno u otro servicio público o prestación y a quién pagan uno u otro impuesto/tasa.

    Me uno a las condolencias de Marta sobre la desaparición de la asignatura de Educación para la ciudadanía, sólo espero que en la nueva que pretenden crear esté inmersa la Educación Fiscal ya que no debemos de olvidar que el artículo 31 de nuestra Constitución así lo recoge: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=31&tipo=2

    ¡Saludos!

  3. Estas medidas son fabulosas y debieran ampliarse a otros aspectos de la administración. La información buena es la base de la democracia.

  4. Crear una conciencia fiscal es fundamental para nuestra democracia. No se nace con ella y hay hacerla posible mediante la socialización. Aunque la inmensa mayoría de ciudadabos españoles lo desconozcan, y a los posibles lectores de este blog les sorprenda mucho, en Espsña, la Administración Tributaria Estatal lleva nueve años desarrollando una labor educativa precisamente para crear esa conciencia fiscal. Por cierto muy bien valorada por la comunidad educativa española y por los propios destinatarios de ella. Alumnos de 10 a 18 años visitan la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o reciben en sus propios centros escolares unas charlas de educación en valores con objeto de que los alumnos conozcan el coste de los servicios públicos, asuman la responsabilidad fiscal como un valor ciudadano y rechacen las conductas defraudadoras.
    En Aragón, durante esas charlas, y en concreto mediante una de las diapositivas que se utiliza como herramienta educativa, se facilita el coste del vandalismo (más 3 millones de euros anuales) y su desglose (quema de contenedores, rotura bancos, farolas, papeleras…), con el fin de que lo conozcan los alumnos y lo valoren. También se falicita el coste de servicios e instalaciones que disfrutan los escolares para que vean qué forma tan inútil y tan negativa de tirar los recursos públicos también en su perjuicio.
    Por tanto, la Agencia Tributaria Estatal tiene un programa educativo que está creando en los escolares españoles esa conciencia fiscal imprescindible y tristemente desconocida por la sociedad en general. Una pena, porque ese program educativo merece mayor difusión.

  5. […] ciudadana es la presentada por Navarra hace unos meses: oGob Navarra  y de la que hablé en un post anterior, que sirven a la propia administración para el mejor mantenimiento de los servicios públicos así […]

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