sociologiafiscal

¿Qué pensamos los españoles de la oferta pública de servicios y prestaciones?

In Gasto público on 13/01/2012 at 08:30

En mi anterior post “¿Realmente sabemos cuánto cuestan los servicios públicos y prestaciones?” hablaba del coste real de lo público y de la necesidad de reparar en ello y en el esfuerzo que queremos (o no) hacer para salvaguardarlos.

A la hora de hablar de recortes desde el ejecutivo, quizás fuera necesario en primer lugar valorar qué piensan los ciudadanos-contribuyentes sobre esta oferta y sobre cada uno de los servicios o prestaciones en particular. ¿Es rentable a nivel político recortar sobre aquellos servicios mejor valorados?, ¿es ético?. Lo más razonable parecería que se tuviera en cuenta ¿qué es lo que piensan/pensamos los españoles sobre esta oferta pública de servicios y prestaciones?. 

El Barómetro Fiscal del Instituto de Estudios Fiscales puede dar buena cuenta de ello, ya que en su primer bloque temático incluye una buena lista de preguntas sobre la evaluación general de la oferta pública de servicios y prestaciones . Basándonos en el último informe publicado (páginas 26 a 31), datos de 2010, podríamos sacar las siguientes conclusiones:

– Las tres cuartas partes de la población considera que todos los servicios y prestaciones son útiles y necesarios.

– Sanidad, educación e infraestructuras son los servicios públicos que según la mayoría de los españoles tienen mayor margen de mejora, sin embargo los dos primeros son considerados los servicios mejor gestionados.

– Los servicios sanitarios son los más accesibles a todo el mundo (universalidad) y los que más justifican el pago de impuestos.

– Seis de cada 10 ciudadanos rechazan la participación de la iniciativa privada en la gestión o financiación de la oferta de pública de servicios y prestaciones.

Y éste sería un buen resumen gráfico:

GRÁRICO 1.14: Grado de acuerdo medio con distintas afirmaciones relativas a la oferta pública de Servicios y Prestaciones (Escala de 1-4, p.m.=2.5)

¿Estáis de acuerdo con las conclusiones vertidas?, ¿cuál es para vosotros el servicio público o prestación con mayor margen de mejora?, ¿o el que más justifica el pago de impuestos y el que menos?, ¿o el que es menos útil y necesario?.

No cabe duda de que existe un importante margen de mejora en este oferta pública de servicios y prestaciones, pero de lo que parece que tampoco cabe duda es que todos ellos son considerados útiles y necesarios y que no se legitima la iniciativa privada en su gestión o financiación.

Según todo ésto entonces, ¿por dónde hay que recortar?, ¿acaso no sería más plausible una mejora en la gestión que reducir el gasto público en servicios como los educativos y sanitarios que tienen tan buena imagen y son considerados imprescindibles por la ciudadanía?, o incluso, ¿educar a la ciudadanía en un “buen uso” de estos servicios públicos y prestaciones? (volvemos de nuevo a la importancia de la Educación Fiscal).

¡Quedo a la espera de vuestras opiniones!.

Anuncios
  1. Me parece muy bueno el artículo y el análisis. La opinión pública en general, no tiene idea de cuánto cuesta mantener un servicio público y a veces, es muy sensible a noticias periodísticas de tipo simplistas o sensacionalistas.
    Sigan adelante con sus análisis que aportan mucho.

  2. Para poder valorar las cosas públicas, que desde luego NO son gratuitas (sino financiadas por el esfuerzo de todos), a veces es necesario INFORMAR sobre cuál es el coste de lo que recibimos, de los servicios que usamos, etc…

    Desde luego estoy de acuerdo con iniciativas como: la factura simbólica sanitaria (OBJETIVO: que las personas sepan cuánto cuestan los servicios sanitarios); el poner los precios sin IVA y después a la hora de pagar, cobrarlo (OBJETIVO: concienciar de qué porcentaje de impuestos tienen cada producto en función de si es básico, de lujo…); etc. Todas aquellas iniciativas que sirvan para una mayor conciencia fiscal y un mayor respeto y buen uso de lo público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: