sociologiafiscal

Presupuestos en época de crisis, rebeldía fiscal y educación fiscal

In Educación Fiscal on 25/11/2011 at 08:30

Hoy en día la dirección económica del país se ha convertido en una de las tareas principales de cualquier ejecutivo, lo que conlleva principalmente lograr el crecimiento económico del país.

No cabe duda de que entre los muchos objetivos a corto plazo del nuevo Gobierno va a ser la aprobación de los Presupuestos Generales de 2012. Pero este año, más si cabe que los anteriores, se debatirán en un contexto constreñido por las obligaciones contraídas con la UE y por las necesidades de ahorro propias de cualquier crisis económica.

El principal problema en este contexto es que, en los últimos años, se ha producido en nuestro país una formidable expansión del gasto público que ha dado lugar a necesidades crecientes de ingresos públicos para poder hacer frente a todas las responsabilidades que han sido asumidas por parte del Estado. Esta expansión tiene como efectos principales la necesidad de una elevación de la presión fiscal sobre los ciudadanos, así como el hecho de que la Hacienda Pública sea capaz de encontrar vías de financiación.

En un modelo de Bienestar como el actual, nadie debería “discutir” la necesidad de pagar impuestos sino más bien el hecho de cuánto debe gastar el Estado y para qué/quién como bien dice Bell. Y ahí entran en juego los PGE en donde se intenta redistribuir la riqueza según las necesidades propias del país y sus ciudadanos (aquí os dejo la distribución de los PGE2011 así como la previsión de ingresos tributarios o no del Estado).  En vuestra opinión, ¿hacia dónde deberían de dirigirse los PGE de 2012?, ¿qué partidas podrían incrementarse y cuáles decrecer?, ¿qué sectores creéis que deberían ser potenciados por parte del ejecutivo?.

Sin embargo, hoy en día surgen cada vez más fenómenos de rebeldía fiscal: opiniones a favor de la privatización de ciertos servicios públicos, discusiones sobre el tamaño del Estado, fenómenos de insumisión fiscal, tolerancia ante el fraude, etc… Así pues podría decirse que vivimos una crisis fiscal de valores en donde sí que se cuestiona la necesidad de pagar impuestos porque quizás no se repara en la cantidad de derechos adquiridos con el actual Estado de Bienestar y qué supondría convivir sin ellos.

Ante este contexto, parece que hoy más que nunca se torna como imprescindible, si queremos mantener las cotas de bienestar alcanzadas hasta el momento, mejorar la conciencia fiscal de los ciudadanos españoles consiguiendo una interiorización de valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. Y la vía para todo ello es sin lugar a dudas la educación fiscal, cuyo objetivo principal es transmitir estas ideas, valores y actitudes. Desde la Administración Tributaria española se asumió esta labor desde mediados de los años 90, pero de una forma más o menos estable a partir de 2003 (os dejo un artículo interesante donde podréis conocer la experiencia de la Educación Fiscal en España). Esta iniciativa surgió basándose en que, según la experiencia comparada, iniciativas educativas en esta línea habían mejorado las cotas de cumplimiento fiscal voluntario y conseguían sociedades con valores cívicos y éticos mucho más arraigados, como es el caso de los países nórdicos.

Según vuestra opinión, ¿creéis que el cumplimiento fiscal es una cuestión de ciudadanía?, ¿consideráis que la sociedad del futuro tendría una conducta fiscal más responsable si se socializara a los niños en el aula sobre sus responsabilidades como contribuyentes?.

¡Se abre el debate!!.

Anuncios
  1. En este país se disparó el gasto público con un desdoblamiento caótico e ineficaz de los servicios a nivel estatal, autonómico y local. Ahora toca apretarse el cinturón pues la prima de riesgo toca techo y angela merkel espera con la guadaña preparada para cortar cabezas de dirigentes políticos que no apliquen sus medidas imperativas. Como bien ha pasado en Grecia y en Italia.

    Mariano Rajoy tiene la sartén por el mango… el color azul domina los tres niveles básicos de administración, y ha ganado una mayoría absoluta sin mostrar sus cartas, pero dejando entrever que va a hacer todo lo posible por complacer a Merkel, no en vano ha esperado como candidato a la moncloa más de 8 años, perdiendo dos elecciones entre medias… ¿estamos ante una posible pantomima democrática? es decir mi duda es la siguiente, ¿realizará los recortes teniendo como máxima el mantener de base el estado social, o bien aplicando medidas fáciles e impopulares como aumentar los impuestos indirectos hasta ahogar en la misera a la población, y recortar servicios clásicos como el sanitario y el educativo?… en breve se descorrerá el telón…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: